2016(e)ko maiatzaren 23(a), astelehena

Segundo, tercero...y cuarto capítulo


Bueno ya veis, unos 4 días han hecho falta para hacer la siguiente crónica y es que las cosas se nos amontonan, menudas semanas llevamos, luego nadie dirá que estamos parados o que no hacemos nada, ¿Eh?.

A decir verdad lo dejamos (resumen y crónica de las jornadas) en el primer día donde compañeros de otros grupos nos ayudaron a tener una idea mas completa de la fotografía represiva que se vive debajo del yugo de la LFP de Tebas. Ahí lo dejamos, agradecidos de corazón por el esfuerzo hecho por todos, con horas sobre el volante, y muchos kilómetros recorridos. Milesker a los tres grupos.

Al día siguiente teníamos a Fonsi Loaiza y a Emilio Abejon, el primero joven periodista que anda batallando contra la maquinaria de la LFP, Tebas y sus voceros acólitos, tanto el diferentes medios como en sus propios soportes en forma de redes sociales . El segundo Emilio Abejón, miembro de Fasfe y economista. A los dos les une su pasión futbolera y su rechazo a este modelo de futbol  dominado por las elites oligarcas y el capital.
Fonsi dio datos sobre las conexiones y las relaciones de personas del circulo comandado por Tebas y los suyos. Círculos muy bien protegidos, casi blindados y que evidentemente sostienen una maquinaria que esta tan bien engrasada como engordada a base de talonarios y billetes.
Ninguno de los hilos, ni siquiera el mas pequeño está descuidado en esta red de estómagos agradecidos y bufones que rinden pleitesía a la cúpula de mafiosos. mafiosos que están mercantilizando nuestra pasión para engrandecer sus cuentas corrientes. Fonsi también quiso puntualizar sobre la cuestión mas cercana a su profesión, e incidió en la necesidad de crear medios alternativos, con mensajes propios, medios de comunicación que estén al servicio del aficionado y no al de los intereses de entidades mafiosas y financieras.
Emilio en cambio, nos dio una lección de los entresijos que rodean al futbol moderno, sus sociedades anónimas deportivas, sus dirigentes, sus inicios, sus carreras..etc. Las deudas de los Clubes de Futbol, las diferencias entre ricos y pobres, el reparto del pastel...Uuff, había mucha tela y por si fuera poco desde el primer minuto la metralla de preguntas fue una constante. 

Las cuestiones lanzadas (en su mayoría bien unidas o ligadas a la actualidad del C.A. Osasuna), iban dejando en forma de ideas las diferentes posibilidades que podían surgir de cara al futuro, en torno al Club rojillo. El papel de los socios, la gestión del mismo Club, relaciones con directiva.
De lo que si nos dimos cuenta es de que, durante los últimos años, en lo que a derechos y libertades, hemos sido tratados de tontos y se nos han reido a la cara. La represión que sufrimos muchas veces ha sido por dejación de la directiva o por inoperancia total, dejando al aficionado en total desprotección frente a  estamentos represivos.
Emilio nos dejó claro que hemos soportado palos que eran de fácil solución a nada que hubiésemos tenido un mínimo de apoyo por parte de la directiva. De todos modos, esto no es mas que otro ejemplo del modelo al que quieren empujarnos, un modelo de futbol que aplasta la mas mínima disidencia o sector crítico.
En realidad no nos daría para cubrir todo lo que se habló ni aunque estuviésemos hasta el anochecer escribiendo, pero iremos afinando al igual que afinaremos la próxima vez, con el local y el horario, que seguro será mejor para la siguiente edición.
Acabado el viernes, el sábado tocaba deporte, familia y ocio. Así a bote pronto parece que vamos a presentaros un evento del Opus Dei, pero no... El sábado nos tocaba "tocar" pelota en el torneo popular de futbol-7.
Un torneo que se nos fue de las manos, pues el formato pequeño-familiar al que queríamos acotarlo, se nos desbordó...Contentos de la respuesta dada por la peña nos juntamos unos 200 locos de la pelota y el cesped artificial. Cada cual con sus fichajes ( madre mia, las gestiones que hicieron algunos para formar un equipo de estrellas), cada cual con sus piques y eso si, todos bajo un sol de justicia y en un ambiente festivo y vacilón como nunca.
Un torneo que dejó sorpresas ( algunos de los nuestros bien podría estar en el primer equipo...) y unos campeones: Irunberritarrak. El trofeo se fue para ekialdea, que uno a uno fueron derrotando a todos los equipos que se enfrentaron a los verdes, con un delantero en plan estrella (iba de tapado pero ya veís...)

Después a comer en familia y al Ezpala a oir buena musiqueta por parte del colectivo "neurona eta erdi", donde a pesar de todo la moviola post-torneo seguía.
Ya para acabar, la kalejira del domingo...Empezábamos a calentar palmas y gargantas, como algo premonitorio de lo que nos iba a deparar el partido. Partido crucial si queríamos seguir con aspiraciones de subir, de volver a primera...pero antes, la entrada al estadio y nuevamente los checkpoints, donde cada vez mas ( y eso que se acaba la temporada) vamos viendo, mejor dicho aclarando donde están los focos problemáticos.
Está claro que hay algunos seguratas que eso de poner de su parte y buscar un ambiente de entendimiento y de NO crispación, pues eso...QUE NO VA CON ELLOS, o mejor dicho con ELLA.
Ya va siendo hora de que señalemos a los/as elementas que generan crispación, represión y malestar...aunque como hemos dicho muchas veces, eso se acabaría al día siguiente con voluntad. Pero como no existe, pues nos vemos obligados a defendernos de estas maniobras, de estos indeseables y de sus delirios de superioridad, enlatados en un uniforme en el que sosiegan sus carencias de no haber llegado a ser algo que deseaban con fervor...
Si, esos mismos los tienen detrás, con placa y con sueldo de funcionario público.
Total, que con el pitido inicial, y en pocos minutos ya teniamos dos goles en el marcador y el run-run por todo el estadio, ¿Por todo el estadio? Noooo, por todo el estadio nooo.
Una irreductible grada, se resistia a creer que todo estaba perdido y nuevamente, metimos al equipo en el partido. Pitamos un penalty, empatamos el partido y aupamos a Merino en el remate del 3-2 definitivo.

Extasis en la grada, todos satisfechos porque habíamos logrado el objetivo y sin dar abrazos de oso a nadie ni querer entonar el "os lo dijimos" si que nos hubiese gustado un acercamiento de aquellos que parece, olvidan pronto que mas de 3.000 rojillos hicieron un esfuerzo (y no barato por cierto) hará una semana en Bilbao, donde menos futbol y actitud, vimos otras cosas. Pero bueno, todo se andará y habrá tiempo para enmendar estas y otras cuestiones.
Toque a ellos y toque a aquellos/as que comenzaron a silbar al equipo con el 0-2. En fin, a estas alturas debiéramos saber mejor que nadie que si escupimos hacia arriba la flema cae directa al ojo de uno mismo...
Resultado: Esta banda criminal sigue dando muestras de vitalidad, fuerza y compromiso! Guk INDARRA, zuek KURAIA, GARAIPENERARTE!!!