2017(e)ko martxoaren 27(a), astelehena

Unos apuntes sobre la útima asamblea de compromisarios/as del C.A. Osasuna


El pasado día 23 la asamblea de compromisarios del Club aprobó, con el voto favorable del 86% de los asistentes, se necesitaba un 75%, la propuesta de renovación de los estatutos de Osasuna.
En esos futuros estatutos, INDAR GORRI ha estado trabajando en los últimos meses, junto a otras peñas y colectivos osasunistas, demostrando que a pesar de malos resultados y problemas extradeportivos el osasunismo está muy vivo.

La primera valoración, que no puede ser más positiva, es el conseguir que nuestro club se convierta no solo en un club bilingüe, sino que fomente su propio uso y además facilite el aprendizaje del euskera a cualquier empleado del mismo. Aunque es cierto, como bien comentaba alguno compañero, que es triste que el club más importante, y antiguo, con nombre en euskera tenga que proteger su lengua materna en los estatutos ante aquellos que siempre han odiado el euskera; UPN y PP. Partidos políticos tan ruines que no dudan utilizar una lengua para dividir a los navarros. Cuando debería ser al revés. Es nuestra lengua vernácula la que nos une.



Al igual que Osasuna es un punto de unión y orgullo para todos los nosotros. Y en estos nuevos estatutos lo hemos conseguido; unir dos de las cosas más importantes de Nafarroa: Osasuna y euskera. Y la alegría es aún más grande cuando seguimos oyendo los ladridos y rebuznos españolistas de aquellos que no solo odian el euskera, sino que en el fondo les importa una mierda Osasuna y Nafarroa. Lo que realmente desean es que nuestro club, nuestro sentimiento se diluyese en la selección española. Así que seguid escuchando a los 7 Balas en la voz de todo un graderío: “Regionalistas traidores, rodarán hacia el olvido…”

Como segunda valoración positiva es el hecho de haber metido en los nuevos estatutos artículos para que los socios, representados por los compromisarios, podamos  controlar y frenar a las Directivas. Con esto ponemos los mecanismos para estar alerta y que no vuelva a suceder directivas del estilo Izco y Archanco, los IVAS impagados de la época en que gobernaba UPN, o las corruptelas de los Vizcay, Peralta y cía. Creemos que en el pasado el osasunismo ha estado muy dormido. Quizás tantas directivas del mismo talante y corte hicieron que el pueblo se relajase y durmiese.

Pero la “banda criminal” no duerme y mediante esos mecanismos despertaremos al osasunismo cuando sea necesario. Parafraseando a Zabalza “Si nos dormimos, somos muy malos” Y un osasunismo despierto lo mismo le mete un 0-4 al Madrid, que remonta un 2-0 en Sabadell, hace que el upnero de Pegenaute pierda las elecciones ante Javier Miranda, o nombra persona non grata al presidente de la Liga, Javier Tebas. Los ojos abiertos, que somos de Osasuna.

Y por ultimo quizás la mayor valoración de todo esto. Y es la importancia de seguir luchando por un futbol distinto, alejado de grupos empresariales y Javier Tebas,  en definitiva, el odio al futbol moderno. Seamos conscientes que todas estas victorias que INDAR GORRI ha podido plasmar en los nuevos estatutos han sido posibles porque somos un club deportivo, no una sociedad anónima deportiva, con su presidente más interesado en la gloria personal o el negocio y su junta de accionistas pelotas.

Y hay que ser muy conscientes de la suerte que tenemos, no necesitamos fundar un nuevo club para construir el club que queremos, ya lo tenemos, con sus compromisarios, asambleas, taldes de trabajo para ir moldeando el club que queremos, porque Osasuna es de su socios y a sus socios se debe, y en eso es nuestra obligación para seguir luchando.